jueves, 26 de marzo de 2015

Inicio

La entrevista puede tener una finalidad periodística y desarrollarse para establecer una comunicación indirecta entre el entrevistado y su público. En este sentido, la entrevista puede registrarse con un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio, grabarse con filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.
Se puede comenzar definiendo el concepto de entrevista como un acto comunicativo que se establece entre dos o más personas y que tiene una estructura particular organizada a través de la formulación de preguntas y respuestas. La entrevista es una de las formas más comunes y puede presentarse en diferentes situaciones o ámbitos de la vida cotidiana.

Desarrollo

La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, en el marco del desarrollo de su profesión. Entendemos por comunicación, la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. Con frecuencia, es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo, lo que no se dice, como lo que se hace explícito. En definitiva, la entrevista clínica es el proceso de comunicación en el marco del desarrollo profesional por el que médico y paciente procuran entenderse. De la calidad del proceso dependerá que ambos protagonistas sean capaces realmente de comprenderse, de conocer las necesidades y posibilidades de cada uno, y ayudarse.

conclusiones

Entrevista puede ser una finalidad periodística y así tener un desarrollo de comunicación indirecta entre el entrevistado y el público. Y en la entrevista clínica es la comunicación que se produce entre un médico y paciente, se da la conversación entre dos personas con un fin específico  y determinadas reglas.